ttings.php'); ?> Historia – Escuela Provincial N°32 IYU

Historia

La buena costumbre de dejar HUELLAS

en nuestra comunidad


IYU, que en lengua Selk´nam significa “que deja huella”, es el nombre distintivo de nuestra institución. Ha sido su lema y su forma de vida desde su creación, dejar huellas vivas en cada una de las generaciones de alumnos que han pasado por sus aulas.

En efecto, a través del Decreto Provincial N° 375/94 se daría vida a esta joven institución de la comunidad de la gran barriada de Chacra II, en la ciudad de Río Grande, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la República Argentina.

La escuela dio inicio a sus actividades el 14 de Febrero de 1.994 en el edificio que actualmente ocupa la Escuela Especial N° 3, junto a la Escuela Provincial N° 21. Recién un año más tarde recibiría de manos de las autoridades provinciales de ese entonces las llaves del actual edificio que ocupa en la Avenida Prefectura Naval 1.089.

Su primera directora sería la Profesora Aída Estela Chavez de Basanta.

Es de destacar que desde sus comienzos la escuela posee un perfil innovador, planteándose objetivos centrados en mejorar la calidad de los aprendizajes de la enorme cantidad de niños que asisten a sus aulas. Una característica que la hace abierta a la diversidad, priorizando a la integración escolar como derecho fundamental de todo niño y no un privilegio, respetando los “tiempos y las diferencias propias de cada uno adecuando las propuestas que se plantean respetando las potencialidades y necesidades de cada alumno.

Un escuela completamente abierta al mundo, sin delegar su misión y sus principios.
Pionera como escuela pública en el diseño de su propia página web , con un laboratorio de informática que supo ser de características innovadoras para su tiempo que le posibilitó ganarse el premio MATEAR de Plata en el año 2.001 en la categoría Educación.

Desde el año 2.002 lleva adelante el proyecto de Mediación Escolar y Herramientas de la comunicación, propuesta que pretende iniciar a nuestros alumnos en la resolución de conflictos en forma pacífica en el ámbito escolar y fuera de él, es decir, promover la cultura de la NO VIOLENCIA e instaurar el modelo de Convivencia para la Paz.

En el mes de Septiembre de 2.010 recibe, en el Congreso de la Nación, en el marco de la propuesta “MIL MILENIOS DE PAZ” durante la X asamblea parlamentaria de líderes jóvenes mensajeros de la paz, recibe la Bandera de la Paz teniendo el honor de ser elegida como Escuela Embajadora de la Paz.
Contar con este honorable distinción supone una comunidad comprometida en diversos temas sociales, culturales, políticos y ambientales para la construcción de una sociedad fraternal, más humana y justa a partir de su propia transformación..
En la actualidad concurren a la escuela, entre ambos turnos, más de 500 alumnos, siendo atendidos por 62 docentes y 16 personas que colaboran desde la administración, la cocina y la portería.